Data: 14 d’agost de 2010
Nacida en Valls (Alt Camp) en 1972.
Licenciada en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra.
Profesora de Derecho Administrativo.
Secretaria de desarrollo estatutario del PSC, en el que milita desde el 2004.
Secretaria del Govern de la Generalitat en la actual legislatura.
Su imagen ha salido cada martes de esta legislatura en los medios al lado del president y los consellers. Laia Bonet, secretaria del Govern, es el nombre mejor situado para relevar a Antoni Castells como número dos en la lista del PSC.
Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: los ciudadanos castigan al tripartito. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?
Es el desgaste de haber gobernado en un periodo tan intenso como el de los últimos siete años. Al PSC le afecta sobre todo el factor crisis económica, que impacta sobre los partidos que toman las decisiones. Además, está el proceso del Estatut, que desgasta por la intensidad del debate sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.
El debate identitario puede acentuarse en la próxima legislatura, que acabará en el simbólico 2014.
Dependerá de la fuerza que tenga cada partido. Hay fuerzas, como CiU, que presentan discursos desconocidos hasta ahora. Si llega al poder, dudo que mantenga esta estrategia. CiU dice que el PSC ha dejado de ser un partido catalanista porque el conseller Antoni Castells no irá en las listas. Y el PSC es un partido catalanista independientemente de que en las listas vaya Castells o no. Si CiU busca al votante catalanista descontento con el PSC, nosotros buscamos a los convergentes que no están por la independencia. Los hay, y muchos. Artur Mas ofrece alternativas inciertas, líos, conflictos innecesarios y un callejón sin salida.
El último Barómetro de EL PERIÓDICO fijaba dos piedras en el zapato de José Montilla: José Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Hereu. ¿Sufrirá desgaste el PSC por la gestión de otros dirigentes?
Es más fácil acusar desgaste cuando se gobierna en todos los niveles, pero también hay réditos por obra de gobierno. El balance es incomparable con los 23 años de CiU.
¿Y nadie predica bien esta obra?
El mayor error es no haber combatido la idea de que un gobierno de coalición es negativo por naturaleza, que es lo que ha vendido CiU. Desde el primer día, lo dijese o no, CiU consideró ilegítimo el tripartito. Han deslegitimado el Govern, usando incluso el argumento de que el presidente de la Generalitat había nacido fuera de Catalunya. Ha sido una actitud muy poco democrática.
Castells cree que la asignatura pendiente del PSC es devenir un partido mayoritario que pueda gobernar en solitario. ¿Asume usted, como parte de la nueva generación, esa meta?
Es la apuesta del PSC para estas elecciones. Otra cosa es que, a veces, la alternativa es pactar y buscar un proyecto conjunto. Un gobierno de coalición comporta cesiones; un gobierno en solitario, no.
Pero el PSC no ha logrado ensanchar su electorado, como hizo CiU con una parte de votantes de ERC.
CiU nunca tuvo una situación como la que ha vivido el tripartito, con el Estatut y la crisis. CiU no quiso reformar el Estatut para no buscarse problemas, y si le hubiera tocado una época de crisis hubiera recortado políticas sociales sin que afectase a su electorado. A un partido de izquierdas le desgasta mucho más.
¿Al PSC le hubiera ido mejor que el PP gobernase España?
Al PSC no lo sé; a Catalunya le habría ido mucho peor. No tendríamos Estatut ni hubiéramos realizado la transformación social de estos años. CiU pudo hacerlo, pero se contentó con sacar cuatro milloncitos de mejora de la financiación.
Sobre la lista electoral, el primer mensaje con los números uno es de continuismo: Joaquim Nadal, Xavier Sabaté y Quim Llena.
Yo no daría tanta importancia a las personas. Debemos fijarnos en el proyecto y que todos trabajen por él. Por eso no entiendo aún dónde está CiU. Habla de independencia con la boca pequeña y hace una apuesta soberanista sin definir en qué dirección. Propone el concierto económico sin decir con quién pactará la reforma de la Constitución que lo permita. ¿Es que quiere pactarla con el PP?
Aun aceptando que CiU vende la tierra prometida, ¿cuál es el modelo alternativo del PSC?
La mejora del autogobierno que fija el Estatut y la recuperación de la Carta que votaron los catalanes. Mas hace de padre del Estatut, pero cuando el hijo tiene problemas le da la espalda. Quiere dejar la norma en vía muerta y nos invita a subir a un tren con un destino incierto, y del que desconocemos las paradas, el itinerario y los pasajeros. Quien no es un buen guardavías no puede ser el maquinista del tren.
Ante lo que pueda pasar, el perfil de la lista debe estar pensado también para ejercer de oposición.
Nuestro objetivo es gobernar y para eso tienen que ser personas dispuestas a trabajar por el país. Se puede participar en el proyecto desde muchos sitios, incluso sin estar en la lista, como Castells.
Hace cuatro años se hablaba bastante de la sociovergencia. ¿Es una fórmula ya inviable?
Para pactar con un partido tenemos que conocer su proyecto, y los indicios de CiU apuntan a la independencia. Hemos gobernado con ERC e ICV porque había un programa con contenidos claros. Con CiU todo es incertidumbre.
JOSE RICO / Barcelona
|
|||
|
|||
|